Blog

Tips para siempre tener tu tapete limpio y sin mal olores

La Lana

La elaboración de un tapete de lana conlleva varios pasos cuales son los siguiente: el primer paso es recolectada la lana, la cual es una fibra natural que se obtiene principalmente de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila, el cual es quitarles toda la lana a los animales, después el siguiente paso es limpiar la lana, con agua y jabon, despues de lavarla y secarla se divide en tiras donde se estiran, peinan y trenzan, posteriormente es teñida la lana con tintes naturales de plantas, hierbas, nopales, granadas o insectos como la cochinilla, dependiendo el color que se desee obtener. 

En seguida, es montado el telar para tejer el diseño y se realiza el acabado, para finalmente entregar tapetes novedosos, coloridos, en los que se emplearon técnicas y tradiciones textiles durante su elaboración, y así se obtiene un tapete de lana, aparte de eso la lana tiene propiedades bastante interesantes, las cuales son: 

La capacidad de absorción de la humedad

El agua no se adhiere a la superficie de la lana sino que se introduce dentro de la fibra en forma de vapor, sufriendo una poderosa retención. Hay un proceso termodinámico de intercambio calórico.

Las moléculas de agua se absorben y quedan alojadas dentro de la propia estructura de la fibra. Este proceso es exotérmico, es decir, libera calor, y en condiciones de frío y humedad una prenda de lana nos resulta cálida porque estamos recibiendo ese calor desprendido, además del beneficio de sus cualidades como aislante térmico.

Pero si pensabas que el frío invierno era el hábitat único de la lana, te asombrará saber que

En condiciones ambientales cálidas y secas, pierde el vapor de agua retenido hacia el ambiente y absorbe para ello el calor del cuerpo humano produciendo una clara sensación de frescura.

 Su capacidad como aislante térmico

Siguiendo las explicaciones ofrecidas en esta web vemos que su capacidad de ejercer como buen aislante térmico se debe a la forma de las fibras, unas más rizadas que otras y de una gran elasticidad. En ellas el aire queda atrapado. Sumemos a este hecho el que las prendas de lana no quedan pegadas al cuerpo, lo que nos da una primera capa de aire con la generar un buen aislante.

Flexibilidad, elasticidad, elongación

Estas cualidades dan posibilidades casi infinitas para la creatividad y para poner nuestra confianza en un material que puede durar décadas. Por un lado sus fibras pueden estirarse el doble de su tamaño y encoger tres veces más, dependiendo de la combinación de calor, humedad y fricción que le demos. Su flexibilidad permite que adopte cualquier forma sin romperse. Esto es muy práctico en el diseño de zapatos o prendas de vestir y en mil usos para objetos cotidianos.

Bactericida

Tiene cierta capacidad de repeler las bacterias y los hongos por lo que se usa para los pañales de tela de los bebés y da cierto margen a la hora de almacenarla. Teniendo en cuenta que ante condiciones continuas de humedad y polvo puede sucumbir a los microorganismos o a la polilla.

Como veis las propiedades son muchas, pero aún quedan las que para mí son las más interesantes y desconocidas: las propiedades de la lana en la salud de las personas. En el próximo artículo intentaré reunir el mayor número de información, aunque lo más interesante está aún en fase de investigación y experimentación con lo que os pido un poco más de paciencia.

En Mustaki contamos con varios modelos de tapetes hechos con lana, te compartimos algunos modelos

X